Estamos a pocos días de que termine el año y que comience un nuevo ciclo que muchas mexicanas y mexicanos toman como una oportunidad para iniciar sin deudas, sin pendientes. Algunos aprovechan el pago del aguinaldo para saldar esos adeudos que los hacen tener historial crediticio negativo en el Buró de Crédito, mientras otros más sanan otras deudas que tienen con bancos o tiendas departamentales.
Si entre tus pendientes del 2026 está el quedarte sin deudas para este nuevo año y que tu nombre salga del Buró de Crédito, te compartimos cuáles son aquellas deudas que se borrarán de esta Sociedad de Información Crediticia.
¿Cuáles son las deudas que se borrarán del Buró de Crédito en 2026?
Si las deudas o los registros negativos cumplen los siguientes requisitos para 2026, se eliminarán este año nuevo:
Deudas menores a 25 Unidades de Inversión, UDIS, se eliminan en un año.
Deudas entre 25 y 500 UDIS, y que este 2026 cumplan 2 años.
Deudas entre 500 y 1,000 UDIS y que este 2026 cumplan 4 años.
Deudas mayores a 1,000 UDIS pueden permanecer hasta 6 años, si no están en proceso judicial o implican fraude.
¿Cómo puedo mejorar mi historial crediticio en el Buró de Crédito este 2026?
Aunque técnicamente no puedes “salir” del Buró de Crédito —recuerda que esta sociedad crediticia lo que hace es incluirte para seguir tu historial crediticio, sea bueno o malo— sí puedes mejorar dicho historial siguiendo estos pasos:
Liquida tus deudas vencidas; prioriza las que tengan más tiempo de atraso.
Negocia con la institución financiera; algunas ofrecen convenios o descuentos.
Evita los pagos mínimos; estos generan intereses altos y alargan la deuda.
Paga a tiempo tus servicios y créditos actuales.
Solicita una aclaración si hay errores en tu historial. Puedes hacerlo directamente en el sitio del Buró de Crédito y deben darte respuesta en 29 días hábiles.
El Buró de Crédito te pide que tomes en cuenta mecanismos como la quita, la cual te puede ser útil para aliviar rápidamente la deuda, sin embargo, tu historial queda marcado con la clave 97 en rojo, conocida como “quebranto”, lo que reduce tu puntuación y dificulta el acceso a un nuevo crédito.
