La Copa Mundial de Futbol celebrada en México en 1986, fue la segunda ocasión en que el país organizó el torneo más importante de este deporte a nivel internacional. Esa ocasión quedó plasmada en la memoria de millones de mexicanos y para preservar ese recuerdo, la Casa de Moneda de México emitió algunas monedas y medallas conmemorativas.

Una de estas piezas es la moneda de 250 pesos de 1/4 de onza de oro, que conmemora los 450 años de la casa de moneda. El anverso de esta moneda presenta el escudo nacional con la frase “Estados Unidos Mexicanos”, mientras que el reverso muestra una alegoría de la libertad montando a caballo, en su mano derecho lleva una rama de roble y en la izquierda una antorcha, con la figura de un balón de futbol en el fondo.

Asimismo, tiene impreso el valor nominal “$250”, la frase “1985 450 años de la casa de moneda” y la leyenda “Copa mundial de futbol” con el logotipo del torneo de 1986 celebrado en México. En una publicación de la plataforma de venta por internet Mercado Libre, esta pieza se ofrece a la venta a un precio de 28,073 pesos.Noticias Relacionadas

La moneda, de 22 kilates y 8.6 gramos de oro Ley 0.900 se oferta en un estuche de terciopelo azul, encapsulada en plástico y con certificado de autenticidad de la Casa de Moneda de México. El vendedor asegura que realiza envíos a toda la república y que cuenta con servicio de facturación, además de ofrecer a la venta otras monedas con características especiales.

Una nueva colección de monedas para el Mundial 2026

Para la Casa de Moneda de México, la posteridad es una condición que va de la mano con los metales que acuña para conmemorar ocasiones especiales, como los torneos de futbol organizados en el país. En estas piezas, “el deporte, el arte, la ingeniería y la economía se fundieron para dar lugar a un objeto tan bello como valioso”, asegura la institución en una publicación.

Asimismo, refiere que estos eventos deportivos fueron una oportunidad para destacar la belleza y el valor de los metales preciosos, como quedó plasmado en cinco monedas conmemorativas, acuñadas en oro, y 14 en plata durante 1985 y 1986; una ocasión que, además, aprovechó para conmemorar sus 450 años de existencia. 

Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó la emisión de nueve monedas conmemorativas por la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) 2026, que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá. Con esta colección se conmemora la histórica participación de México como sede del mundial por tercera vez, además de fomentar la cultura del coleccionismo y la inversión en metales preciosos.

Importante

El Heraldo de México solo distribuye la información y NO vende ni compra monedas de ninguna denominación; para más información consulta el portal oficial del Banco de México en www.banxico.org.mx/

 

Shares: