En El Heraldo de México te hemos hablado mucho del Monto Transaccional del Usuario (MTU) el cual fue implementado para prevenir fraudes al delimitar tus transferencias electrónicas y de retiros al momento de hacer uso de las apps de las instituciones bancarias para realizar tus operaciones a través de un dispositivo móvil.
La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció a finales del mes de octubre de este 2025, que a partir del 1 de julio del 2026, todos los bancos de México solicitarán una identificación a las personas que vayan a las sucursales directamente tanto a depositar como a retirar dinero en efectivo. Pon atención a esta información porque si eres de los que maneja esta cantidad de dinero, no podrás hacer dichas operaciones si no presentas tu identificación oficial vigente.
¿A partir de qué cantidad te pedirán identificación en el banco para retirar y depositar dinero en 2026?
La AMB informó que a partir del 1 de julio del 2026, “se recomienda que se identifique a cualquier persona que deposite o retire dinero en efectivo a partir de 140 mil pesos, a través de una identificación oficial y por lo menos un dato biométrico”, de acuerdo a palabras de Emilio Romano, presidente de la AMB.
Esto va más allá de la regulación y busca no solamente el evitar actividades ilícitas, sino también ayudar a digitalizar la economía y a combatir también el excesivo uso de efectivo, que también se puede utilizar en actividades ilícitas
Refirieron también que la banca mexicana, a nivel internacional, es uno de los primeros en adoptar una plataforma de intercambio de información en tiempo real para prevenir el lavado de dinero y también el financiamiento de actividades ilícitas.
Los bancos en México solicitarán a partir del 1 de julio de 2026 la identificación para esta operación | Archivo Cuartoscuro
¿Qué otros cambios habrá en los bancos para 2026?
Una de las modificaciones que tendrán las instituciones bancarias para 2026 es la implementación del MTU, una nueva medida de seguridad obligatoria en México a partir del 1 de enero del 2026 para transferencias electrónicas, que te permite establecer un límite máximo diario de dinero de tus operaciones bancarias por Internet y móvil para protegerte de fraudes.
En caso de no haberlo delimitado, la institución bancaria de la que eres cliente lo establecerá por defecto, aproximadamente la cantidad será de 12,800 pesos.
De acuerdo a Romano, quien en conferencia de prensa a inicios de diciembre refirió lo que te compartimos a continuación, estos serán los principales cambios de la banca en México para el nuevo año:
Eliminación de deducción de las cuotas que realizan al IPAB
Ajustes en los juicios de cargos no reconocidos
Implementación del MTU
Presentación de credencial oficial vigente para realizar retiros o depósitos de 140,000 pesos en adelante
En cuanto a los usuarios, pon atención a tu MTU, configúralo y en caso de realizar una de estas operaciones en ventanilla, prepara tu identificación oficial vigente para que te permitan hacer la operación sin ningún contratiempo.
