Rogelio Garza Garza, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que, durante la reunión que sostuvieron con la presidenta Claudia Sheinbaum, el objetivo fue plantear un Plan Integral para elevar la competitividad y contrarrestar las afectaciones por aranceles.


“El objetivo de la reunión que tuvimos con la Presidenta fue solicitar la reactivación de una Comisión Automotriz que existía previamente y que tiene que ver con crear un Plan Integral para la industria, con el objeto de trabajar en todos los factores que impactan en la competitividad dentro de México”, señaló Rogelio Garza Garza.

Explicó que esto se relaciona con la eficiencia en carreteras, puertos y aeropuertos, así como con la agilidad en las devoluciones de IVA: “que podamos regresarlos en tiempo y forma”, dijo.


“Trabajar en estos factores busca aliviar la competitividad y contrarrestar el impacto de la 232… todo suma y todo ayuda”, declaró Garza Garza.

En entrevista para Bitácora de Negocios con Mario Maldonado, de El Heraldo Radio, refirió que, aunque actualmente solo algunos automóviles pagan el 25% de arancel y a los que cumplen con el T-MEC se les permite descontar el contenido americano, es un procedimiento que no es sencillo.

Sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó que trabajan de la mano con sus contrapartes en Estados Unidos para presionar en ambos lados de la frontera y continuar con un buen acuerdo para el sector. “La industria automotriz es la misma en EE. UU. y aquí; estas medidas nos perjudican a todos”, aclaró Rogelio Garza Garza.

 

Shares: